Investigación de Planeación



Planeación

 

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.

 

Elementos del concepto de planeación

 

Objetivo: resultados deseados

 

Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.

 

Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión más adecuada.

 

Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

 

Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

 

 

Etapas de la Planeación

 

Misión o Propósito:

Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio? Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la Filosofía y la tecnología básica de una empresa.

*     Definir que es la organización y lo que aspira a ser.

*     Ser lo suficientemente específica para auxiliar ciertas actividades y lo suficientemente,

*     Amplia para permitir el crecimiento creativo.

*     Distinguir a una organización de todas las demás.

*     Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.

*     Ser formulada en términos tan claros que se puedan entender en toda la empresa.

 

Objetivos: Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

 

Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma.

 

Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que:

*     Facilitan la delegación de autoridad

*     Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre albedrío ciertas decisiones.

*     Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.

*     Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.

*     Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.

*     Proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones.

*     Indican al personal como debe actuar en sus operaciones.

*     Facilitan la inducción del nuevo personal.

 

Presupuestos: Es un esquema escrito de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsiguiente de las realizaciones de dicho plan.

 

 

 

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