Técnicas de Comunicación Oral




Tipos de Comunicación:

ž  Somos seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por  eso es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

En la comunicación encontramos estos factores para que se realice correctamente:





La escucha activa

ž  La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás, La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?

ž  El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

 

Tipos de Comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:

- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

 

Comunicación verbal

• Palabras (lo que decimos)

• Tono de nuestra voz

 

Comunicación no verbal

• Contacto visual

• Gestos faciales (expresión de la cara)

• Movimientos de brazos y manos

• Postura y distancia corporal

 

     Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:

 

- Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.

- Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.

 

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